Reto 1 del Curso. ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

 En éste Reto tengo que decir que me encuentro un poco decepcionado pues no he logrado encontrar información en la Web ni tampoco en mi propia subdirección.

El ministerio al que pertenezco es el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y en concreto a la Secretaría General de la Administración Digital.

Encontré enlaces web y a documentación que ya no funcionan, pongo algunos ejemplos:

También decir que existe un enlace en el Portal de la Transparencia relacionado con la Agenda 2030 que no lleva a ningún sítio, bueno, sí lleva, pero a la página de protección de Datos.

Creo que en general los Ministerios no están haciendo todo lo que debería hacerse y en vez de ser transparentes están siendo un opacos con el tema.

Al final, realmente donde se encuentra más información es en el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pero me parece que no está controlando como lo llevan el resto de Ministerios.

Sé que soy crítico pero me parece que estoy perdiendo el tiempo haciendo un curso sobre la Agenda 2030 cuando la información en general brilla por su ausencia en las Administraciones y si hay algo de información siempre son de fechas antiguas.

Al final encontré un documento de mi Ministerio, pongo la url, espero que no desaparezca 💁:

Voy a realizar mi reflexión sobre dicho documento.

Mi reflexión va hacia lo Digital ya que es sobre lo que yo trabajo, algo rápido de lo que he leído:
  • Se contribuye a cerrar las diferentes brechas digitales: se está intentando cerrar la brecha Digital existente por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales o medioambientales.
  • Despliegue de infraestructuras en todos los territorios: se intanta dotar de infraestructuras de conectividad no solo en las zonas urbanas sino también dotar de igualdad de derechos y oportunidades a todo el territorio.
  • Apoyo al Emprendimiento Digital y Start Up: se ha realizado un importante esfuerzo en reforzar el sector privado. Se debe seguir incrementando las ayudas en los sectores que inviertan en start-ups.
  • Integración y transversalidad en la política económica y social.

Por fin contacté con alguien que me supo decir algo pero no tengo documentación, aquí lo transcribo:

La SGAD está trabajando en la transformación digital de la Administración pública. Se han establecido planes estratégicos y se están desarrollando soluciones tecnológicas innovadoras, así como promoviendo mecanismos de cooperación y diálogo entre todas las partes interesadas.

Se trabaja en el desarrollo de soluciones tecnológicas para para apoyar la implementación de los ODS en las AAPP, se están desarrollando herramientas de análisis de datos y de IA para mejorar la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente.

Personalmente creo que desde el Ministerio y en concreto desde la SGAD puede ayudar a mejorar los ODS tanto a nivel Interno como hacia la Ciudadanía en general.

Hasta aquí el Reto 1, espero que el siguiente Reto sea menos sufrido 😂😂😂😂

Comentarios